[Teoría-Tetris] Digital Love

El Tetris y la Reflexión Vital


1) Introducción

Siempre suele suceder que las mejores cosas ocurren y aparecen en los momentos más inesperados e instantáneos [como es el caso del Colacao-Turbo xD]. Este caso no iba a ser menos, puesto que en las circunstancias en las que me encontraba fueron las idóneas, logrando surgir como una pequeña metáfora para explicar cierto suceso de mi vida a un amigo (no es el mismo que el de la conversación de abajo). Es evidente que no es una teoría definitiva y quizás tenga muchos fallos, pero lo cierto es que tiene muchisimas analogías con lo que vivimos y sentimos día a día.
Ahora bien, iremos a lo que nos interesa. Podríamos decir que para explicar la teoría se necesitarían ciertas interpretaciones e informaciones para permitirnos entrar de lleno en ella. Profundicemos pues:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

  • ¿Qué es el Tetris?
El Tetris es un videojuego de puzzle inventado Alekséi Pázhitnov (inventor y científico ruso) en 1985. Es muy posiblemente el videojuego más conocido.

  • ¿Cuál es el mecanismo del Tetris, cómo va?
Obviamente, el mecanismo no es altamente complicado, de hecho se caracteriza por lo contrario. Como hay gente que no lo tiene claro haré una breve explicación…


Mecánica del juego

Distintos ‘tetriminos’, figuras geométricas compuestas por cuatro bloques cuadrados unidos de forma ortogonal, caen de la parte superior de la pantalla. El jugador no puede impedir esta caída pero puede decidir la rotación de la pieza (0°, 90°, 180°, 270°) y en que lugar debe caer. Cuando una línea horizontal se completa, esa línea desaparece y todas las piezas que están por encima descienden una posición, liberando espacio de juego y por tanto facilitando la tarea de situar nuevas piezas. La caída de las piezas se acelera de forma constante. El juego acaba cuando las piezas se amontonan hasta salir del área de juego y por lo tanto, no tiene cabida el que caigan más piezas.



[Teniendo eso claro...sigamos]
  • ¿Qué tiene de especial el Tetris? Qué es lo que le hace tan adictivo en muchas ocasiones? De alg una manera… ¿Cuál fue la clave de éxito del Tetris?
Aunque sería interesante que no hiciese falta aclararlo, lo haré para que sea más amena la lectura.

Muchos me suelen decir que realmente el Tetris no fue una innovación porque ‘encajar cosas’ se hace día tras días o que quizás el éxito del Tetris fue la música…

Lo cierto es que realmente, ‘La clave’ del Tetris es que:

“El Tetris es el juego de los ‘no’ aciertos, lo que queda en la pantalla son tus fallos y lo que haces bien pasa a ser simplemente parte de una puntuación o de una suma de números. Con lo cual, el jugador siente la necesidad de completar ese vacío y no para hasta que de alguna u otra forma esa necesidad se vea compensada con la plenitud o mérito que no llegan a dar los simp les dígitos de puntuación”.

2) Tetris como Metáfora

Ahora, nos centramos en la reflexión vital y su comparación con el Tetris. (Es difícil explicar con solo el lenguaje verbal muchos de los matices, de todas maneras se intentará)

Esta conversación con un amigo sirve para explicar por encima la analogía:
- Álvaro: Creo que te debía la explicación a la imagen
- Amigo: Creo que me debías la explicación de la teoría entera... xD
- Álvaro: Bueno, sí, también. Ya sabes que me cuesta contarlo bien si el momento no es adecuado y creo que ahora lo es...

- Amigo:


- Álvaro: Estás preparado? xDDDDD
- Amigo: Venga ya, no te hagas el interesante!
- Álvaro: Ahí va! Pongase el cinturón :D.

"Las piezas en el Tetris son las circustancias. El mecanismo del juego y las maneras de hacer las cosas son nuestra forma de entender lo que nos rodea. Vamos encajándo con nuestro propio criterio en la mente, que es donde se
ponen las Piezas. La partida es nuestro ego".
- Amigo: Al, si la vida fuese tan fácil como el Tetris, las cosas serían muy diferentes. Aunque sí, en sí la teoría podría ser interesante.
- Álvaro: "Echas un vistazo, analizas las situaciones y dispones esas 'piezas' subjetivamente, ajustando los problemas según nuestro propio sentimiento. En ese momento, cuando rellenas la línea, das solución a parte de tus problemas y se borran de la mente... ya no buscas el pasado sino solucionar lo que queda ... ya que lo otro se olvida (Uno sólo recuerda aquellas cosas que sucedieron incorrectamente puesto que damos por hecho que lo correcto es lo estereotipado) o como diríamos en Lenguaje del Tetris, pasa a ser sólo una puntuación".
- Amigo: ...

- Álvaro: "El ímpetu nos lleva a más, cuanto más obstáculos y problemas franqueamos más rápida y difusa se vuelve la partida (el paso de nivel) y acabamos continuamente por cometer los mismos errores porque en el fondo seguimos siendo unos novatos en la vida... una enfermedad que se cura con el tiempo".
- Amigo: Pero

- Álvaro: Espera...

" Es obvio que hay millones de situaciones y distintos niveles... Van más rápidos... a veces no te los esperas... a veces no sabes que pieza va a caer y al final siempre acabas y tratas de hacer lo posible con lo que tienes. En la vída no hay trucos hay mejores maneras de hacer las cosas".

- Amigo: Lo sé, la verdad es que hace pensar lo que dices. Tiene unas bases bien asentadas y tiene su lógica.
- Álvaro: "Uno no tiene continuamente el control y muchos de los errores nunca acaban por corregirse, quedan ahí en la pantalla (en nuestra mente). Clavándote y jodiéndote. De ahí vino mi reflexión, en su día, mi vida no fue más que aquella imagen que te enseñé".

"Millones de problemas encajados pero necesitando únicamente una pieza, algo que me aportase la solución...

No tenía la moneda, la partida se había parado... necesitaba la oportunidad. Quizás aunque no lograse nada, aunque no me saliese la adecuada para encajar, aunque la fastidiase... y lo perdiese todo.

(Porque nunca sabes lo que ocurrirá y todo se especula, incluso a veces la muerte)".


- Amigo: Loco, me has dejado sin palabras...

- Álvaro: ¿?

- Amigo: Lo digo enserio... lo piensas y que el Tetris sea "nuestra propia mente y nuestros problemas.

- Álvaro: Realmente la vida es una serie de partidas del Tetris, unas en funcionamieno y otras paradas... pero eso ya va más allá.

- Amigo: Escribiré una canción sobre esto y te la dedicaré!. Gracias tío, eres un genio!


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

No es una teoría definitiva y quizás tenga muchos fallos, pero es cierto tiene muchisimas referencias con lo que vivimos y apreciamos día a día. Por eso y por las millones de interpretaciones que se le pueden dar, la teoría la termina uno mismo... porque nosotros al final decidimos... y somos la que la sentimos...


¿Una partida?


____________________________________________
To be enlarged (it can be xD)...